Exámenes SLP

Escuela de Idiomas

 

Se trata de un servicio integrado con cuatro áreas de actuación:

 

1ª Preparación intensiva presencial SLP- puede realizarse tanto en nuestras propias instalaciones como en las suyas, aportando nuestra empresa los recursos materiales y humanos necesarios en esta fase. Comprende las siguientes actividades:

 

• Entrevistas personales similares a la del examen y corrección de errores.

 

• Corrección de las pruebas de expresión escrita realizadas por los alumnos diariamente y explicación en clase de los aciertos y errores cometidos.

 

• Práctica de pruebas de comprensión oral y escrita en el laboratorio.

 

 

2ª Navegación ilimitada por la plataforma examenslp.com (24 h al día) con una clave personal cada alumno puede darse de alta y así acceder al sistema durante toda la duración del curso al que esté adscrito.

 

3ª Soporte telefónico


Todos nuestros usuarios disponen de asistencia telefónica para resolver cualquier duda. Un equipo de profesores cualificados en SLP (STANAG 60001, edición 5ª) atenderán todas sus consultas en horario laboral (de 9 a 18,00 h., de lunes a viernes) y durante todo el tiempo que dure el curso.

 

 

4ª Tutorías electrónicas


Si necesita resolver una duda o hacer una consulta, -pero no tiene tiempo para concertar una cita-, puede hacer uso de nuestro servicio de soporte vía correo electrónico. Su correo será redirigido a uno de sus tutores asignados, y este le responderá  rápidamente todas sus cuestiones. Este servicio tiene la siguiente dirección e-mail: info@aulaintercultural.es

 


Con todos estos múltiples recursos a su disposición, la preparación de las pruebas de SLP en sus distintos niveles es mucho más efectiva y fácil para el alumno.

 


A continuación podrá ver los  niveles, competencias y habilidades a desarrollar, según el STANAG 6001 sobre Niveles de Competencia en Idiomas y el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCERL).



Nivel 0 – SIN COMPETENCIA: Sin aptitud para la comprensión y expresión oral y escrita, o con un nivel de Supervivencia no reconocido.

Nivel 1- SUPERVIVENCIA:
Del SLP 0000 al SLP 1111. Equivalente al Nivel A1 y A2 del MCERL aproximadamente.

 

Comprensión oral:

Puede comprender expresiones familiares comunes y frases cortas y simples en el área de las necesidades esenciales y cotidianas en el ámbito personal, tales como fórmulas mínimas de cortesía, viajes y requerimientos del trabajo cuando la situación comunicativa es clara y está apoyada por el contexto. También es capaz de entender expresiones concretas, preguntas y respuestas sencillas, y conversaciones muy simples.


Expresión oral: Mantiene una conversación simple cara a cara en las típicas situaciones cotidianas. Puede generar comunicación combinando y recombinando elementos familiares del lenguaje ya aprendidos. Inicia, mantiene y termina conversaciones breves, formulando y contestando preguntas cortas y sencillas.
Comprensión escrita: Puede leer material escrito en un contexto muy simple, como textos no ambiguos relacionados con situaciones personales o laborales cotidianas.


Expresión escrita: Es capaz de escribir lo necesario para satisfacer sus necesidades personales inmediatas. Los ejemplos abarcan listas, notas, postales, cartas personales cortas, mensajes telefónicos e invitaciones, así como rellenar formularios y solicitudes. La escritura tiende a ser una colección de frases (o fragmentos) sueltos sobre un tema dado, con escasa organización.

 

Nivel 2 – FUNCIONAL: Del SLP 1111 al SLP 2222. Equivale a los niveles B1 y B2 del MCERL aproximadamente.


Comprensión oral:


Tiene suficiente capacidad para comprender conversaciones sobre temas sociales cotidianos o temas profesionales de carácter rutinario. Puede entender con facilidad conversaciones cara a cara, en lenguaje estándar a velocidad normal, con alguna repetición o reformulación, con un nativo no habituado a hablar con extranjeros. Puede entender una amplia variedad de temas concretos como cuestiones personales y familiares; asuntos públicos de interés personal y general; temas rutinarios relacionados con el trabajo presentados mediante descripciones de personas, lugares y cosas; y narraciones sobre sucesos actuales, pasados y futuros.

 


Expresión oral:


Es capaz de comunicarse en situaciones sociales cotidianas y situaciones profesionales de rutina. En estas situaciones, el hablante puede describir personas, lugares y cosas; narrar actividades presentes, pasadas y futuras en párrafos completos pero sencillos; exponer hechos; comparar y contrastar; dar instrucciones e indicaciones sencillas; preguntar y responder cuestiones previsibles.

 


Comprensión escrita:


Comprensión suficiente para leer material auténtico, escrito de forma simple, sobre temas conocidos. Puede leer textos directos, concretos y objetivos que incluyan descripciones de personas, lugares y cosas; narraciones sobre acontecimientos presentes, pasados y futuros.

 


Expresión escrita:


Puede escribir correspondencia personal simple, correspondencia profesional rutinaria y documentos relacionados, como memorandos, informes breves y cartas personales sobre temas cotidianos. Es capaz de hacer constar hechos, dar instrucciones, realizar descripciones de personas, lugares y cosas; narrar actividades presentes, pasadas y futuras en párrafos completos aunque de manera sencilla. Logra combinar y unir frases obteniendo un texto coherente; contrastar párrafos y conectarlos en informes y correspondencia. Las ideas pueden estar más o menos estructuradas según unos puntos principales o una secuencia sencilla de acontecimientos.

Nivel 3 – PROFESIONAL: Del SLP 2222 al SLP 3333. Equivale al nivel C1 del MCERL.


Comprensión oral:


Comprende bien la mayoría de las conversaciones formales e informales sobre temas prácticos, sociales y profesionales, incluyendo los de asuntos de su propio interés y en ámbitos de su competencia específica. Demuestra, a través de la interacción verbal, capacidad para entender eficientemente una conversación cara a cara a una velocidad normal y con claridad, en un lenguaje estándar. Demuestra una clara comprensión del lenguaje que se emplea en reuniones interactivas, reuniones informativas y otras formas de discurso extenso, incluyendo temas y situaciones poco familiares. Puede seguir con exactitud lo esencial de las conversaciones entre nativos cultos, conferencias sobre temas generales y asuntos específicos de su área de competencia, conversaciones telefónicas que sean razonablemente claras, y emisiones de los medios de comunicación.

 


Expresión oral:


Participa eficazmente en la mayor parte de las conversaciones formales e informales sobre temas prácticos, sociales y profesionales. Puede discutir con considerable facilidad asuntos de interés personal y de su competencia específica. Sabe utilizar el lenguaje para llevar a cabo cometidos profesionales comunes como responder a objeciones, aclarar cuestiones, justificar decisiones, responder a dificultades, apoyar una opinión y exponer y defender una política. Consigue demostrar competencia lingüística dirigiendo reuniones, exponiendo información en reuniones o en otros monólogos extensos y elaborados, formulando hipótesis y enfrentándose a temas y situaciones con los que no está familiarizado.

 


Comprensión escrita:


Logra leer prácticamente con plena comprensión una gran variedad de documentos escritos auténticos sobre temas generales y profesionales, incluyendo temas con los que no está familiarizado. Demuestra tener capacidad de aprendizaje a través de la lectura. La comprensión no depende del tema. Las lecturas incluyen noticias, artículos informativos y editoriales de las principales publicaciones, dirigidas a lectores nativos cultos, correspondencia personal y profesional, informes y documentos relacionados con su ámbito específico de competencia.

 


Expresión escrita:


Puede redactar correspondencia formal e informal y documentos sobre temas prácticos, sociales y profesionales. Es capaz de escribir con considerable facilidad sobre temas de su área específica de competencia. Consigue usar el lenguaje escrito con la extensión de un ensayo en argumentaciones, análisis, hipótesis y explicaciones amplias, narraciones y descripciones. Logra expresar conceptos abstractos escribiendo sobre temas complejos (que pueden incluir la economía, la cultura, la ciencia y la tecnología) así́ como sobre los de su área profesional

Nivel 4 – EXPERTO: Del SLP 3333 al SLP 4444. Equivale al nivel C2

 

Comprensión oral:


Entiende todas las formas y estilos de discurso utilizados con fines profesionales, incluyendo el lenguaje que se utiliza en la representación de políticas oficiales o puntos de vista, conferencias y negociaciones. Comprende el lenguaje altamente sofisticado incluyendo la mayoría de los temas de interés para nativos cultos e incluso temas generales poco conocidos y áreas de especialización profesional. Entiende el lenguaje específicamente adaptado a diversos tipos de audiencia, incluyendo el dirigido a persuadir, representar y asesorar. Puede adaptarse fácilmente a cambios de tono y de tema a tratar.

 


Expresión oral:


Se expresa con gran precisión, exactitud y fluidez para todo tipo de fines profesionales, incluyendo la representación de una política o punto de vista oficial. Puede llevar a cabo cometidos lingüísticos altamente sofisticados, incluyendo la mayoría de los temas de interés para nativos cultos, incluso en situaciones poco familiares o especializadas.

 


Comprensión escrita:


Demuestra una gran competencia en la lectura de todas las formas y estilos del lenguaje escrito utilizados con fines profesionales, incluyendo textos de áreas generales o de especialización profesional con los que no está familiarizado. Este contexto incluye periódicos, revistas, y literatura profesional destinada a un lector erudito, pudiendo contener temas de áreas como la economía, la cultura, la ciencia y la tecnología, al igual que los de su propio campo de actividad. Puede seguir con facilidad evoluciones imprevistas del pensamiento sobre cualquier materia que vaya dirigida al lector común.

 


Expresión escrita:


Es capaz de escribir con la precisión adecuada a todos los fines profesionales, incluyendo la presentación de una política o un punto de vista oficiales. Puede redactar comunicaciones escritas con gran eficiencia en una variedad de estilos, incluyendo temas generales o profesionales que no le resulten familiares. Demuestra una gran competencia en la producción de cartas personales, textos relacionados con el trabajo, informes, documentos de opinión personal, y en el diseño final de otro tipo de documentos.

Nivel 5 – NATIVO DE ELEVADO NIVEL CULTURAL. 


Comprensión oral: Comprensión equivalente a la de un oyente nativo culto.


Expresión oral: Posee un dominio del lenguaje funcionalmente equivalente al de un hablante nativo muy culto y refleja las normas culturales del país o de las regiones donde se usa el idioma como lengua nativa.

 

Comprensión escrita: La competencia lectora es funcionalmente equivalente a la de un nativo culto. Es capaz de entender completamente todas las formas y estilos del lenguaje escrito que pueden ser comprendidas por un lector nativo culto.

 

Expresión escrita: Su competencia en la redacción escrita es funcionalmente equivalente a la de un nativo culto. Usa los principios organizativos y los recursos estilísticos que reflejan las normas culturales de los nativos en la redacción de correspondencia formal e informal, documentos oficiales, artículos para su publicación y en documentos relacionados con una especialidad profesional.